Natalia Jiménez

Declaración de artista:

Realizó intervenciones micropolíticas en los entornos que conozco o de los que hago parte. Esto me permite apropiarme de elementos característicos de la publicidad para intervenirlos con el lenguaje escrito y crear un discurso emergente, fundado en una reflexión crítica e irónica sobre el turismo. Me gusta ver aquello que hago como una forma de comprender el lugar que anido; una búsqueda por emanciparme y una pulsión por comentar el habitar y el visitar como acciones que configuran directamente las dinámicas de un lugar en constante transformación.

Por ello, en mi trabajo es relevante el uso de afiches para intervenciones urbanas, pues me interesa emplear las tácticas de divulgación y los elementos comunes dentro del contexto intervenido, considerando también que estos elementos permiten un fácil acceso y lectura para el espectador. Finalmente, los detonantes de mi ejercicio parten de lo local para, posteriormente, insertarse en él, generando un discurso de contrainformación y saboteo a la actividad turística en el municipio de Guatapé, promovida principalmente por las instituciones públicas, comerciales y departamentales.

El turista toma la pista completamente trazada de una vía racionalmente determinada, donde todo está regulado lo mejor posible para sus impresiones (…) no viaja, no busca, no vive el espacio geográfico (…) da una «vuelta» (hace un tour) con ayuda de una lógica artificialmente importada al espacio (…) Desflora el paisaje con su mirada, a la vez pasiva y apresurada, almacena imágenes y (…) vuelve a su casa sin haber perdido nunca ni sus costumbres ni su confort. (Kessler, 2000, p. 22).

Proyecto Guatavulgo. Instalación estructura de madera, tela plástica, mutoscopio, y flipbooks), dimensiones variables, 2019