Estefany Gallego

Declaración de artista:

Pertenecer a una familia conservadora y católica y todo lo que esto conlleva me motivó a querer ironizar por medio del arte los tradicionalismos y fanatismos religiosos, de allí mi interés giró en torno a la Institución Católica como poder económico, donde desarrollé parte de mis propuestas. Dichas derivas me llevaron a definir hasta el momento un particular interés por la noción de “dinero”, como símbolo de poder y supervivencia; me he basado en connotaciones personales y culturales, donde el arte me ha permitido cuestionar la concepción social que se tiene de éste, pensado y entendido como elemento vital.

La crítica y la ironía persisten en cada propuesta, he adoptado tanto el papel moneda (billete) como material, como objeto plástico, transgrediendo sus funciones para generar nuevas lecturas, al igual que la simbología presente en los billetes para formar nuevas imagenes, para provocar, para cuestionar, para poner en entredicho: ¿Qué tan trascendental es realmente su papel en nuestra sociedad y qué tanto dominio tiene sobre nosotros?.

Hermanos:
Muchas palabras se caminan en el mundo. Muchos mundos se hacen. Muchos mundos nos hacen. Hay palabras y mundos que son mentiras e injusticias. Hay palabras y mundos que son verdades y verdaderos. Nosotros hacemos mundos verdaderos. Nosotros somos hechos por palabras verdaderas.

En el mundo del poderoso no caben más que los grandes y sus servidores. En el mundo que queremos nosotros caben todos. (Comité Clandestino Revolucionario Indígena, 1996, III, párr. 1-2).

Proyecto Omnipotencia. Dibujo (hostias trituradas sobre pared), 150cm de diámetro, 2019