César Vargas

Declaración de artista:

Gracias al constante transitar por las céntricas vías de la ciudad de Medellín, y ayudado por la interacción con las personas que residen en ellas día y noche, nace la inquietud por la manera cómo la inequidad y la exclusión, se apoderan y cubren con la marca de la indigencia a aquellos seres que por una u otra razón optan por habitar la calle.

No entendiendo esta posición y respetando su decisión, desarrollo mi propuesta artística por medio de la alfarería, el grabado, el dibujo y otros medios gráficos y audiovisuales, presentando formas, gestos e imágenes que muestran cómo algunos seres humanos pueden y desean convertirse en paisaje: mimetizándose, evolucionando y adaptándose a su territorio, a su espacio, integrando microsociedades que le son beneficiosas, pero que finalmente terminan afectando su reciclado ser y alimentando su condición de invisibilidad.

(…) el ser de las calles ostenta su invisibilidad y, justamente por ello, se convierte en fuente de inquietud para todo poder instituido: es visto porque se visibiliza, pero no puede ser controlado, porque es invisible. (Delgado, 1999, p. 17).

Proyecto conformado por Invisibles y Indegentia- Instalación (intaglios sobre cartón reciclado y cerámica, 2017-2019