Alejandra Cifuentes

Declaración de artista:

Relaciono mi cuerpo como espacio que habito, con elementos del paisaje de la casa en la que crecí en un entorno rural en Rionegro en el que aún habitan mis padres, con el fin de reconocerme como la mujer que soy dentro de un territorio natural y un ambiente familiar que me  formó. El haber dejado la casa de mis padres hace un par de años para comenzar mi vida adulta en la ciudad me hizo ser más consciente de la gran influencia de ese entorno en mi personalidad. 

Mi investigación con miras a la creación surge de mi interés constante por el autorretrato, su percepción y veracidad, al ser este un acto que se origina en la memoria y que aspira la duración, así la imagen asegura la pertenencia: soy yo. De esta manera, asumo la fotografía desde el fotomontaje y la intervención digital para ficcionar a la mujer que muchas veces desconozco y que me hace preguntarme: ¿Quién soy yo?, ¿Cuál es mi imagen? ¿Cómo me ven los demás? 

Con mi proceso creativo me interesa crear el universo de mi intimidad con el que el  espectador interesado en mis imágenes puede verse reflejado a sí mismo y que puede identificarse con mis ficciones o ensoñaciones.

Busco una ficción íntima, personal en la que mi casa se convierte en mi cuerpo y al mismo tiempo mi cuerpo es mi casa, el paisaje me transforma y devuelve en imagen lo que soy  como persona.

Uno se acostumbra a un cuerpo como se acostumbra a una finca y a un paisaje: hay algo cómodo en ver siempre lo mismo cada día: hay un encanto en la rutina, así como se disfruta más una pieza para violín que has ensayado y oído muchas veces. (Faciolince, 2014, p. 126).

Proyecto Desde la raíz (serie de 7 piezas), 50 x 80cm c/u, 2019